martes, 28 de junio de 2011

Dionisio Morante

Sobre Dionisio Morante (¿1937-1987?)

Es bien poco lo que sabemos acerca de Dionisio Morante. Con toda certeza sabemos que fue Catedrático de Filosofía de Instituto y que estuvo destinado en los institutos de Sama de Langreo (1963), José María de Pereda de Santander (1973-75) y Santa Clara de Santander (1978-1982). Sabemos también que era Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y que en el Curso 1959-60 leyó su tesis de Licenciatura sobre el tema “El dios de Platón”. Todo lo demás que sabemos acerca de él son especulaciones.
Dionisio Morante nació en Uznayo, Polaciones (Cantabria) posiblemente hacia 1937 . Era el cuarto de una humilde familia campesina de seis hermanos: Daría, Lucía, Rosalía, Dionisio, Soledad y Antonio. Su relación con la filosofía procede al parecer de una frustrada vocación religiosa. Dionisio Morante debió ingresar muy joven en el seminario pero, según propio confesión, la lectura de Nietzsche reorientó su pensamiento hacia la Filosofía. Entre 1955 y 1960 estudia Filosofía (¿en Oviedo, en Madrid?) y al finalizar sus estudios realiza su Tesis de Licenciatura en la Universidad Complutense sobre el tema “El dios de Platón”. En 1963 gana una cátedra de filosofía de Instituto de Enseñanza Media, siendo su primer destino el Instituto de Sama de Langreo.
Hacia 1975, época en la que ocupaba la cátedra de Filosofía del Instituto José María de Pereda de Santander, proyectaba un libro titulado Jesucristo, Sócrates y Nietzsche. Ya entonces estaba apartado de la docencia y se ocupaba de las labores de biblioteca. Los motivos de su marginación no están claros. Al parecer padecía crisis periódicas que le llevaron a ser internado ocasionalmente en instituciones de salud mental de Cantabria.
En 1981, en la época en que ocupaba la cátedra de Filosofía del Instituto Sta. Clara de Santander, publicó un libro de texto de bachillerato, junto con otros profesores, Lecturas de historia de la filosofía: Guía didáctica para el comentario de texto, en el ICE de la Universidad de Cantabria, Aso Torres, Concepción / Laso González, José María / Martín Lago, Pedro / Morante Redondo, Dionisio / Nieto Blanco, Carlos / Orden Santamaría, Daniel / Prieto del Rey, Maurilio / Seco Muñoz, Avelino / Tagle Solórzano, Francisco / Valbuena Morán, María Teresa
Hacia 1987 (tendría entonces 50 años de edad) ya le habían dado de baja en el IES Santa Clara. Padecía alguna enfermedad grave (¿cirrosis hepática?), por algún motivo estuvo también internado ocasionalmente en alguna institución psiquiátrica de Cantabria. Con posteridad a esta fecha ya no aparecen más noticias sobre Dionisio Morante. Seguramente le dieron una baja, una jubilación anticipada o se retiró a casa de su hermana Rosalía en Uznayo.

2 comentarios:

  1. Buena semblanza del bueno de Dionisio Morante que también fue profesor catedrático en el Instituto Nacional de Enseñanza Media "Alfonso II" de Oviedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la noticia, Pablote. No tenía ni idea.

      Eliminar